¿Cómo Funciona el RIS?

La consulta RIS, es una herramienta en línea que permite realizar consultas de información, por persona, de prestaciones sociales otorgadas por el Estado.

Para navegar sobre la información contenida en el RIS, los usuarios deben disponer de una clave personalizada.

El usuario obtiene información a través de la consulta a un RUN, es decir, digitando el RUN de la persona de quien se desea obtener información.

Son usuarios/as del RIS los/as funcionarios/as municipales, de Servicios Públicos e instituciones privadas sin fines de lucro, cuyas instituciones han suscrito con el Ministerio de Desarrollo Social el Convenio de Colaboración y Conectividad al Registro de Información Social.

Para obtener información, los pasos son los siguientes:

paso1
Paso1:
El usuario debe ingresar su nombre de usuario y la clave que le ha sido otorgada para acceder al Registro de Información Social

paso2
Paso 2:

El sistema lleva al usuario a la pantalla de inicio. Ingrese a Consulta Run y digite el RUN con el dígito verificador de la persona sobre la cual consulta.

paso3
Paso 3:
Ingrese el RUN
con el dígito verificador de la persona sobre la cual consulta. Además, debe ingresar el día, el mes y el año de nacimiento para efectos de la verificación en línea de los datos de identidad.

paso4
Paso 4:

El sistema ofrece la posibilidad de descargar una "Cartola" de las prestaciones registradas a nombre de la persona consultada (En el lado superior derecho de la ventana se encuentra la opción Exportar PDF).
La Cartola RIS es el resumen de la información desplegada durante la visita virtual que el usuario tiene del sistema. La Cartola es individual y contiene solamente la información registrada para la persona consultada. Adem´s, se puede descargar la Cartola RSH desde la pestaña Registro Social de Hogares.

paso5
Paso 5:
El sistema despliega información de la persona consultada y adem´s de su grupo familiar, en la medida que la persona pertenezca al Registro Social de Hogares. La información se encuentra organizada en 5 (cinco) pestañas. Puede consultar la información contenida en cada una de ellas, haciendo click en la pestaña que desee consultar.

- Información del Consultado
- Prestaciones
- Programas SPS: que corresponde al Sistema Intersectorial de Protección Social
- Programas SPS:
- Beneficios Municipales
- Registro Social de Hogares


paso6
Paso 6:

El sistema ofrece la posibilidad de imprimir una “Cartola” (En el lado inferior derecho de la ventana se encuentra esta opción).

La Cartola RIS es el resumen de la información desplegada durante la visita virtual que el usuario tiene del sistema. La Cartola es individual y contiene solamente la información registrada para la persona consultada. Su formato de salida será un PDF. El/a funcionario/a deberá firmar la cartola en el espacio reservado para esto, antes de entrega la cartola a la persona que consulta.